ENSAYO SOBRE TRATAMIENTO DE RILES...




¿EL TRATAMIENTO DE RILES EN CHILE ASEGURA LA BIODIVERSIDAD Y EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE?


La evolución de la tecnología, en cuanto al progreso industrial y la mayor demanda de servicios, son importantes factores causantes de la contaminación del recurso hídrico.

La polución de este recurso comenzó en el siglo XVI, en relaves mineros artesanales, pero al existir menor cantidad de ellos las consecuencias de las prácticas mineras no se vieron como verdaderos daños al ambiente, sino hasta fines del siglo XVIII en Europa y a principios del XX en nuestra región.

En Chile, ya en 1916 fue necesaria una ley para disminuir el daño que los residuos tóxicos producían al ambiente, así nació la Ley 3.133 sobre neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales, donde se daba cuenta que las industrias no podrían verter sus desechos líquidos en el alcantarillado sin previo tratamiento.

En la actualidad la contaminación de los cauces tiene origen principalmente en las descargas directas de residuos industriales líquidos (RILES), producidos en su mayoría por la gran variedad de industrias químicas orgánicas, inorgánicas, hidrometalúrgicas, etc, y su tratamiento es necesario para evitar el daño ambiental.

El tratamiento a los RILES en Chile esta supervisado por una serie de normas jurídicas, y es fiscalizado por la Superintendecia de Servicios Sanitarios que determina que las normas vigentes establecen los contenidos máximos de cada elemento contaminante posible de estar presente en las aguas residuales descargada por las fuentes emisoras.

El tipo de tratamiento mas utilizado con el objetivo de obtener agua para procesos industriales o para evitar el daño medioambiental, se conoce como electrodiálisis. Este tipo de tratamiento es el proceso de desionización del agua en el que, bajo la influencia de un campo eléctrico, los iones son eliminados de una masa de agua y transferidos a otra a través de una membrana intercambiadora de iones.

Así, los contaminantes vertidos en el agua son separados del líquido, de modo que puedan obtenerse mejores resultados en el ambiente provocando de igual forma un mejoría en la biodiversidad en relación a los daños causados al origen de la producción masiva de los RILES.

¿Pero acaso el tratamiento es suficiente para asegurar la protección de la biodiversidad?

Se conocen estudios acerca del tratamiento actual de los RILES y su ineficiente actuación para la eliminación de los desechos tóxicos del agua. Según una investigación del Depto. de Química (Dr. Mario Ollino O.) de la Universidad Técnica Federico Santa María los contaminantes Orgánicos de residuos líquidos industriales (Riles) generados por industrias nacionales incluyen, entre otros, hidrocarburos, detergentes, aceites y grasas. Estos contaminantes no se degradan eficientemente por los métodos convencionales de tratamiento de RILES, presentan diferentes grados de toxicidad y afectan las propiedades organolépticas del agua.

Los daños producidos al ambiente por ineficiente tratamiento de los RILES derivan en síntomas (en relación a la población) como diarrea, vómitos y hasta la muerte cáncer, en el caso de la emisión masiva de metales pesados.

Se conoce que las emisiones no peligrosas cuando se trata de contaminantes tóxicos altamente persistentes (en general no biodegradables), y que su dispersión en el medio acuático sólo provocará un daño mayor. (www.ecoportal.net). De modo que se determina que el actual tratamiento a los RILES no es suficiente para conservación de la biodiversidad.

El tratamiento de RILES actualmente se debe a procesos que eliminan de forma deficiente cierta cantidad de residuos tóxicos de metales pesados originando daños al medio. La manipulación de estos residuos debe ser al extremo cuidadosa. Los desechos ponen en peligro la vida animal y humana, por lo que la fiscalización de tratamientos a los elementos tóxicos emitidos necesita mayor control. De igual forma es necesaria la investigación constante de métodos de tratamiento para mejorar la calidad del líquido emitido producto del proceso industrial, así será beneficiado el ambiente que hoy se encuentra en peligro gracias a la constante emisión de productos líquidos tóxicos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Urgente y necesario difundir esta información , ya que las medidas que se están tomando son insuficientes. En nuestra región, en la comuna de Puchuncaví, la más pobre de la provincia de Valparaíso, han acontecido varias contaminaciones industriales que no cesan....
Saludos y sigan investigando ¡¡¡

Anónimo dijo...

Todo lo que se pueda decir y hacer por la contaminación es bienvenido sobretodo si son jóvenes como ustedes. Los felicito! ojala hubieramos podido dejarles un mundo mas bello del que disfrutamos nosotros, me averguenza saber que sus hijos no conoceran muchas de las cosas con las que nosotros jugabamos y no teníamos miedo de enfermar. Arturo

Anónimo dijo...

Me parece interesante poner en el tapete temas medioambientales que incumben no sólo a las autoridades sino que también a los jévenes, pues inculcándoles este tipo de enseñanzas mejoraremos como sociedad. Es de esperar que iniciativas de este tipo se mantengan, porque las personas que estamos ligadas a la educación tratamos de infundir esto en nuestros alumnos. Matías González

Anónimo dijo...

Trabajo en Codelco Andina, nuestra empresa esta preocupada por años por el medio Ambiente sobretodo por el tratamiento de las aguas al rió Aconcagua, incluso estamos acreditados por las ISO 9000 18000 9001 los felicito por tomar este tema que es tan importante para la humanidad

Anónimo dijo...

Trabajo en Codelco Andina, nuestra empresa esta preocupada por años por el medio Ambiente sobretodo por el tratamiento de las aguas al rió Aconcagua, incluso estamos acreditados por las ISO 9000 18000 9001 los felicito por tomar este tema que es tan importante para la humanidad.

blogmaster dijo...

sigan poniendole empeño y preocupense de que sea compatible tanto con explorer como con mozilla

suerte.

Anónimo dijo...

HOLA. me invitaron a conocer esta página, me parece buena iniciativa, ya que es un problema que debiera preocuparnos a todos. Propongo que no se queden solo con este blog, sino que realmente promuevan campañas que conduzcan a tomar conciencia de los males acarreados por los contaminantes industriales... ¿pero que sacamos los comunes y mortales con tomar conciencia si las industrias... "sus dueños" hacen todo lo posible por mantenerse al límite de las normas... al final, quienes deben ser concientes son los que contaminan y el gobierno debe tener mano dura.
estare visitando este portal y esperando que les vaya muy bien, se despide.
Juan Pablo Ponce

Ricardo Vásquez dijo...

Interesante y complejo tema. Tratado largamente por muchos años, pero con serias dificultades de solución. Los residuos industriales y domiciliarios son y serán un gran problema. El ser humano es el agente más contaminante del planeta, pero a la vez es el único que puede poner freno a la contaminación y quizás atenuar sus efectos. ¿existirá voluntad política y conciencia personal para lograr cambiar nuestros hábitos de manejos residuales? Sigan con su interesante investigación y encuentren algún modelo que permita mejorar las condiciones futuros de nuestro medio ambiente.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR LA P{AGINA: LA DIFUNDIRÉ Y SIGAN TRABAJANDO.
SIMPRE ES BUENO PREOCUPARSE POR EL LUGAR DONDE VIVIMOS: "LA TIERRA"... PERO DE SEGUIR COMO ESTAMOS, TENDREMOS QUE PENSAR EN MUDARNOS A OTRA CASA... QUE NOS PERDONEN NUESTROS HIJOS POR LA HERENCIA QUE LE DEJAMOS....
SALUDOS
DAVID CASTRO

Anónimo dijo...

me parece interesante que participen en concursos "ùtiles"... creo que es un problema del que debemos hacernos cargo todos, no solo los dueños de industrias. Todos debemos responsabilizarnos, pongámosn en campaña, pero ojá que este no sea un "SALVEMOS A LAS BALLENAS..." que muchas veces parece irrisorio. Imagino que si es la USM la que organiza lo hará pensando en que ellos como ingenieros algo tienen que aportar... ojalá que ello sea asi,
sigan adelante.
suerte en el concurso.
Daniel Rojas

Anónimo dijo...

Estimados:
sigan trabajando, está quedando bien, deben procurar cumplir todos los parámetros establecidos en las bases.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA QUE HAN ELEGIDO Y TAMBIEN UN POCO DIFICIL PORQUE FRENTE A TODA LA EVIDENCIA QUE HAN INVESTIGADO SOBRE ESTE TIPO DE CONTAMINACION NOS PODEMOS PREGUNTAR¿QUE ESTÁN HACIENDO LAS ENTIDADES RESPONSABLES?
IMPORTANTE ES QUE JOVENES COMO USTEDES DEDIQUEN TIEMPO PARA DAR A CONOCER ESTA INFORMACIÓN DE LO QUE OCURRE EN NUESTRA REGIÓN Y ASI LOGRAR QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS ADECUADAS DE UNA VEZ POR TODAS. SIGAN ADELANTE MUY BUENO
GLORIA

Anónimo dijo...

M e parece un buen trabajo, pero yo seria mucho mas critico con las empresas o industrias contaminantes. Nadie puede negar que Codelcon ensucia las aguas del norte y centro de Chile... hacen algo para cumplir las normas, y han mejorado con el tiempo, pero siguen contaminando. deberia haber estudios serios al respecto, quizas será su tarea para cuando ya esten en la universidad y hagan sus tesis...
que les vaya bien en el concurso.
saludos
Gloria Olivarea

Graciela del Carmen Muñoz Zamora dijo...

Los riles es un tema poco abordado en la normativa ambiental chilena, y la CONAMA no tiene capacidad de fiscalización , por eso le compete a los ciudadanos tener un rol más claro para denunciar este tipo de contaminación.
Sería interesante incorporar la investigación la opinión de organizaciones ambientales

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de los RILES. personalmente, no tenia idea que significaban estas siglas. Lo que sí debo añadir, es que esta conciencia y visión generalmente se inculca y adapta en los jóvenes; pero lamentablemente al pasar los años esta visión de protejer el medio ambiente se va perdiendo ya que nos comenzamos a adaptar a otro ritmo. Espero que estas generaciones nunca pierdan esta visión de protejer nuestro hogar y la de sus futuros ocupantes.

JBQ

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, muy bueno el trabajo que han realizado, interesante el tema y el enfoque

Anónimo dijo...

Encontre interesante este blog!
Gran tema que han puesto sobre la mesa.
Espero que esta pagina sea un punto de encuentro y de creacion de conciencia para todos y sea de motivacion para cuidar nuestro entorno y de lucha.

sugiero que expongan criticas y visiones mas subjetivas y puedan hacerse llegar hacia paginas de las empresas que estan afectando directamente nuestro medio ambiente....

Anónimo dijo...

sin estudios serios todo lo que podamos decir son sòlo percepciones, que en muchos casos surgen a partir de intereses mediàticos.
ojala este proyecto avance y fructifique en un estudio serio acerca del tema. que las empresas aseguren estar cumpliendo las normas no signifia que todo va bien... quizá significa que nuestras normas son débiles....
debe existir mayor conciencia sobre la importancia y valor de nuestro recurso hídrico (rios y mares), no sólo por la utilidad directa, sino por la flora y fauna que de ellos depende.

Margarita Hernandez

Anónimo dijo...

HOLA, MUY IMPORTANTE LABOR LA QUE ESTAN HACIENDO,GRACIAS POR DIFUNDIRLA,CUENTEN CON QUE SERA DISTRIBUIDA LA INFORMACION EN PUERTO VALLARTA MEXICO POR SU SERVIDORA,DENISSE ZEPEDA ORIGINARIA DE TEPIC NAYARIT,ESTADO VECINO A VALLARTA,POR VIA MAIL Y EN MI TRABAJO DE BOCA EN BOCA,SIRVANSE DE SEGUIR EN CONTACTO CONMIGO PARA DARLES INFORMACION DE MI RED AMBIENTAL NAYARIT NIVEL OCCIDENTE PERO EN CONTACTO CON TODO MEXICO Y SECRETERIAS AFINES A TEMAS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE GRACIAS.ALGUN CORREO A DONDE YO PUEDA MANDARLES ESTA INFORMACION???

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Me parece un sitio muy completo, sacando el máximo provecho de los recursos blogger, aunque en lo personal prefiero WORDPRESS.
respecto de LOS RILES, es un tema que debe ser de interés nacional, sobre todo si pensamos en la contaminacion que las grandes indrustrias arrojan a los rios... la minería es un foco inmenso de deshechos químicos, es verdad que hacen algo pr mantenerse dentro de las normas, pero eso no es suficiente. He tenido la oportunidad de conocer los procesos de Codelco, y es cierto que tienen bastantes implementos para tartar sus RILES, pero las aguas que llegan a la agricultura no están completamente limpias (antes era peor....)... o en el caso del sur es más preocupante aun... ni siquiera tratan de mantenerse dentro de los limites legales....

saludos...
sigan investigando, ojala algun dia ustedes sean un aporte para la solucion, no solo a nivel de ideas y campañas
PEDRO HENRÍQUEZ

Anónimo dijo...

Está muy bueno el Blog, los felicito. El tema da como para seguir tratándolo en instancias posteriores a la competencia, ya sea. influyendo en los más cercanos, en los niños, en los cpmpañeros y motivando iniciativas de cuidado general del ambiente, no solo en cuanto a lo que son los residuos líquidos industriales, sino también en los domésticos y en todo lo que es el tratamiento de desechos sólidos. Reitero: FELICITACIONES a nombre del Colegio.